martes, 27 de mayo de 2008

Exportación de servicios es una gran oportunidad para el país

ADEX respalda proyecto presentado por el MINCETUR.

Para nadie es un secreto que el sector servicios representa un alto potencial de crecimiento y una gran fuente de desarrollo en el Perú, no solo por su intensivo uso en cuanto a capital humano (empleo) sino también por su alto valor agregado, por ese motivo y luego de un análisis, la Asociación de Exportadores (ADEX) y otros gremios del sector servicios expresaron su total respaldo al proyecto de Ley de Promoción de Exportación de Servicios, presentado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).

En conferencia de prensa que contó también con la participación de Guy Fort, presidente de la Asociación Peruana de Contact Center; Luis Kisser, presidente de la Cámara Peruana de Franquicias y Juvenal Luna, presidente de APESOFT, los gremios le dieron su apoyo a esa iniciativa.

La importancia del sector servicios es tal que representa más del 50% del Producto Bruto Interno (PBI), concentra al 70% de la Población Económicamente Activa (PEA) y representa el 70% de la Inversión Extranjera Directa (IED).

El presidente de ADEX, José Luis Silva Martinot, expresó su respaldo a la propuesta en instó a los miembros del Ejecutivo a acelerar la aprobación de esa iniciativa en el breve plazo, teniendo en cuenta que la delegación de facultades aprobadas por el Congreso, culmina el próximo15 de junio.

Recordó que pese a los antecedentes expuestos que reflejan la real importancia del sector servicios, en la actualidad no cuenta con una normativa vigente que apoye su desarrollo. “Como gremio representativo de las exportaciones apoyamos de manera decidida la Ley de Promoción de Exportación de Servicios presentada por MINCETUR, porque este sector, que estaba olvidado, ha acompañado el crecimiento económico del país y debe ser revitalizado. Para ello requiere de un marco legal adecuado que estamos seguros le da la iniciativa del Ministerio de Comercio Exterior”, mencionó.

La comisión
Teniendo en cuenta que la delegación de facultades culmina el 15 de junio próximo e independientemente de la aprobación de la propuesta legislativa, se requiere de una agresiva política de exportación de servicios, Silva Martinot sugirió generar un espacio de trabajo y una estrategia conjunta para el posicionamiento del sector.

Para ello se constituirá una Comisión de Trabajo conformada por ADEX, MINCETUR, PROMPERU y los gremios líderes de exportación de servicios, tales como la Asociación Peruana de Productores de Software (APESOFT), la Asociación Peruana de Contact Center; el Consorcio Exportador de Servicios de Salud Electivos y la Cámara Peruana de Franquicias (CPF).

“El apoyo al sector servicios resulta de vital importancia para nuestro desarrollo como país exportador. Pero como también debemos considerar que este sector se encuentra muy relacionado con todas las actividades productivas del país, incidiendo de esta manera en la competitividad de toda nuestra economía, la necesidad de una agresiva política de promoción para la exportación de servicios es imprescindible”, afirmó.

Así van las cifras
Según un informe de la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX sobre la base de cifras oficiales, desde el 2003 las exportaciones peruanas de servicios experimentan una evolución positiva, con tasas anuales de crecimiento que oscilaron entre 7% y 18%. Pero es durante el 2007 que se produce el mayor incremento, al superar en 36% las exportaciones del año anterior (2006), pasando de US$ 2,453 millones a US$ 3,343 millones.

Y, considerando a las exportaciones de bienes y servicios en un mismo universo, las últimas han pasado a representar un 10,7% del total, porcentaje ligeramente superior al 9,4% del 2006 y que también se mantuvo en continuo incremento desde el 2003. Además, durante el año pasado las exportaciones de servicios experimentaron un crecimiento acelerado (35,2% en el tercer trimestre y 36,4% en el cuarto), superando de esta manera el ritmo de crecimiento de los productos no tradicionales en similares periodos (21.9% y 16%, respectivamente).

“Basándonos en la importancia que año a año adquieren las exportaciones peruanas de servicios, la iniciativa del MINCETUR es compatible con los objetivos de ADEX como institución líder en la defensa gremial del sector exportador y como ente promotor de la competitividad, pero también debemos trabajar en el diseño e implementación de estrategias de promoción de mediano y largo plazo entre las instituciones privadas representativas y el Gobierno. El sector y la propuesta de ley en particular requieren del soporte institucional privado de manera comprometida, motivo por el que reiteramos nuestro apoyo al considerar la oferta exportable de servicios como un sector integrado de cara a la apertura comercial del país”, concluyó José Luis Silva.


Datos de interés
o En 1970 la exportación de servicios (US$ 178 millones) era 5.3 veces más grande que la de bienes no tradicionales (US$ 34 millones).

o El año pasado 2007 la exportación de servicios (US$ 3,343 millones) ascendió a casi la mitad de las exportaciones de bienes no tradicionales (US$ 6,288 millones).

o Los servicios más desarrollados son aquellos que están asociados al turismo, con los viajes con US$ 1,456 millones, 59% de lo exportado en el 2007.

o Los nuevos servicios de exportación (software, finanzas, servicios empresariales, entre otros) alcanzan niveles de US$ 357 millones, consolidándose como el segundo rubro en importancia.

o El software peruano ya ha llegado a mercados como la CAN, Chile, México, República Dominicana, El Salvador, Miami, España, Italia. Con desarrollos en salud, banca, construcción, educación, entre otros.

o Debido a que la capacidad, preparación y prestigio del ingeniero peruano es reconocida en el exterior, los servicios de consultoría e ingeniería tienen potencial en la CAN, MERCOSUR, Centro América, España.

o La exportación de servicios de salud se sustenta en un nivel profesional reconocido, equipamiento moderno y calidad del servicio. Es una de las nuevas modalidades de exportación más visibles.

o El servicio de ‘call center’ también ha mostrado una capacidad de crecimiento sorprendente.



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