Durante el evento, se llevaron a cabo plenarias, paneles, y grupos de trabajo donde se discutieron temas multidisciplinarios relacionados al desarrollo agroindustrial.
Existen macrotendencias generales, globales y transversales de importancia, que influyen en los procesos de desarrollo agroindustrial, tales como:
El crecimiento de la urbanización y los ingresos general que las personas cambien sus hábitos alimenticios, lo cual influye en que consuman productos procesados.
Ahora, los consumidores son más exigentes en relación a la calidad e inocuidad de los alimentos.
Entre sus conclusiones podemos mencionar las siguientes:
1. La importancia de la institucionalidad en apoyo al desarrollo de la agroindustria, en particular del sector publico en crear un entorno favorable para la creación de empresas agroindustriales y para el mantenimiento de su competitividad.
2. Coordinación entre actores involucrados en las cadenas agroindustriales. Existen amplios espacios para las alianzas públicos-privadas en temas como inversiones en infraestructura, búsqueda y promoción de mercados, acciones colectivas, financiamiento, capacitación, asistencia técnica y otros.
3. Importancia en el mejoramiento de la calidad de los alimentos por parte de las agroindustrias en la región. Se resaltó la importancia de los estándares y normas de calidad e inocuidad como elementos centrales para la competitividad agroindustrial y su papel de acceso al mercado y la salud publica de los consumidores.
Finalmente, el Foro Regional de Agroindustrias se desarrolló del 5 al 7 de octubre de 2009 en las instalaciones de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Colaboraron n como socios en este Foro Regional ADEX, BID, CEPAL, FIDA, IICA, ONUDI, la FAO y RUTA.