viernes, 11 de abril de 2008

ADEX presentó programa “EMPRESA COMPITE”

Promueve la competitividad de la mediana y pequeña empresa exportadora



Con la finalidad de fortalecer la competitividad de las empresas, a través de iniciativas y proyectos que aportarán estrategias y conocimientos para el incremento de la productividad, reducción de costos y mejoramiento continuo de la calidad, la Asociación de Exportadores (ADEX) presentó el programa “Empresa Compite”. De esta forma, las empresas beneficiarias estarán preparadas para afrontar los retos que supone la apertura comercial y lograrán la ansiada internacionalización de sus productos y servicios en los mercados más exigentes del mundo.

José Luis Silva Martinot, presidente del gremio exportador, indicó que el lanzamiento de este programa, que demandará alrededor de US$ 5 millones de inversión. “En el Perú son muchas las empresas que incursionan en la actividad exportadora, pero son pocas las que se mantienen en el rubro afectadas por problemas exógenos e internos. Un ejemplo es lo que pasa con las empresas del sector agroexportador. En el 2000 había 757 empresas de las cuales en el 2007 solo quedaban 205, es decir, en siete años 552 empresas dejaron la actividad exportadora. Además, de las 1,500 actuales empresas que integran el ranking agroexportador (tradicional y no tradicional), más de 1,295 surgieron en los últimos años”, sostuvo.

Esa es una situación que para el gremio exportador supone un reto que las empresas deben asumir pues solo así se garantizará su permanencia en el mercado, su acceso a nuevas tecnologías, y, sobre todo, su capacidad de reducir costos para elevar su productividad. “No hay que olvidar que solo siendo competitivos estas unidades económicas podrán garantizar su sostenibilidad en el tiempo”, concluyó el titular de ADEX.

Por otro lado, la Dra. Patricia O’Brien, especialista en Inocuidad Alimentaria y Normalización, manifestó que “las empresas exportadoras requieren mayor capacitación en Normalización, entre otros aspectos, para evitar que sus productos sean rechazados en los exigentes mercados internacionales”. Esto con referencia a las pérdidas de US$ 5 millones que han tenido los exportadores en el mercado norteamericano durante el 2007. “Los exportadores deben adecuar sus procedimientos a las normas internacionales con el objetivo de ser altamente competitivos y aprovechar mejor el TLC con Estados Unidos y los próximos acuerdos comerciales que suscribirá nuestro país” sostuvo la docente de ADEX.

Finalmente, se considera de suma necesidad que las entidades del Estado, con incidencia en las exportaciones, deben lograr la homologación y validación de sus procedimientos y protocolos con sus pares internacionales.

DATO:
El programa "Empresa Compite" abarca cuatro pilares de la cultura empresarial que ADEX quiere difundir en el país:
· Cultura de Innovación, para abrir nuevos caminos en la exportación.
· Cultura de Capacitación, para impulsar la competitividad.
· Cultura del Desarrollo, para garantizar las responsabilidades naturales de cualquier empresa.
· Cultura de la Visualización, para abrirnos caminos en el mercado mundial.


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